Reiki es una palabra japonesa que se usa para designar la energía curativa o «Método de Sanación natural Reiki» fundado por Mikao Usui, compuesta por dos kanji: REI que significa «Universal» y KI que significa «Energía».
Reiki es un método de sanación natural que mediante el uso de la energía curativa del Universo, armoniza y equilibra el campo energético del ser que lo recibe, liberando los bloqueos que se van acumulando en el campo de la persona.
La curación energética mediante la imposición de manos, ha sido conocida en la humanidad desde tiempos remotos y muchos de los métodos curativos naturales usados por las culturas que vivieron en armonía con la tierra y el cosmos, están basados en el uso de esta energía.
Reiki actúa en todos los niveles de la persona, sanando lo físico, emocional, mental y espiritual.
Reiki da a cada persona lo que ella necesita. Si la persona necesita curación, Reiki le ayudará a sanar, si necesita aceptación, Reiki le ayudará a aceptar, si lo que necesita es un punto de vista diferente a determinadas situaciones, reiki le va a ayudar a realizarlo.
Reiki está definida como una «Terapia Complementaria», no es una práctica médica, por lo que como tal, ayuda en los procesos recuperativos del cuerpo.